10 de desembre del 2010

«Han querido frivolizar a Laporta, pero hicimos una señora campaña»


image_normalEntrevista al Diario Vasco

08/12/2010 13:30
Toni Strubell Parlamentario de Solidaritat. El vecino de Errenteria, parlamentario junto al ex presidente del Barça, aboga por una unión de todos los nacionalistas como en Euskadi.
A primera vista puede parecer sorprendente que un vecino de Errenteria se presente como candidato de un partido catalán en las elecciones autonómicas del pasado 28 de noviembre, y, además, salga elegido parlamentario del recién constituido partido Solidaritat Catalana per la Independéncia (SCI), liderado por el ex presidente del Barça Joan Laporta, de carácter independentista. Sin embargo, la biografía de Toni Strubell y sus propias palabras revelan que, como confiesa él mismo, es «un vasco que piensa en catalán», aunque también tiene raíces inglesas. Por eso, habla euskera, catalán e inglés.
¿Qué le llevó a presentarse en las elecciones catalanas?
Siempre he estado muy relacionado con Cataluña. He sido presidente de ERC de Girona de 1990 a 1992 y durante los últimos ocho años he luchado por la devolución de los papeles de Cataluña por parte del Archivo de Salamanca, como coordinador de la Comisión de la Dignidad. Por eso suelo decir que soy el primer accionista de la autopista de Euskadi a Cataluña. Cuando se acercaban los comicios, entendí que nos encontramos en un momento histórico. Un elemento clave ha sido todo el proceso del Estatut, que no recoge los puntos clave por los que se decidió renovar el texto. Y encima luego se produjo el 'cepillado' famoso del Tribunal Constitución, que más que al Estatut se 'cepilló' al president José Montilla. Esto convirtió toda la legislatura en una tomadura de pelo. Además, ya dijo Ramón Trías Fargas, presidente convergente en los años 80, que 'los catalanes no serían independentistas hasta el día que no tengan más remedio'. Y creo que ese momento ha llegado.
¿Le propuso el propio Laporta ser candidato del SCI por Girona?
No. En nuestro partido no se designan candidatos a dedo o desde la dirección. Fueron las bases de la formación en Girona quienes propusieron mi candidatura por mi trayectoria política, y yo lo acepté.
¿Cómo va a compaginar su labor como profesor en Donostia con el de parlamentario en Barcelona?
Tengo que tratar este asunto con la universidad. Ellos ya sabían que me había presentado a los comicios. A lo mejor pediré una excedencia y me iré a vivir a Girona, donde tengo una casa en Santa Cristina d'Aro.
¿Por qué no se presentó con ERC, y sí con la formación de Laporta?
No compartí el apoyo de ERC a José Montilla como president, cuando el líder del PSC dijo en 2005 que Cataluña no tenía derechos históricos. Además, creí que tenía que apoyar a Laporta, al que conocí hace unos nueve meses cuando le entrevisté para un libro mío, por su valentía, su carisma y su poder de liderazgo. Es una persona que representa el éxito y que se crece ante las adversidades. Para mí es una anécdota los títulos del Barça gracias a él, lo importante es que ha demostrado ser un buen gestor y ha mantenido signos inequívocos a favor de la catalanización del club. Algunos dicen que se ha aprovechado del deporte para hacer política, pero es un histórico del independentismo catalán. Y los que dicen que apenas pisará el Parlamento es porque no le conocen.
¿Han tenido que soportar una difícil campaña electoral?
Sí. Una parte de los medios ha intentado frivolizar la figura de Laporta, pero no lo han conseguido y nuestro partido ha hecho una señora campaña, muy seria, que ha sorprendido a muchos. Hasta las encuestas teníamos en contra, ya que un 76% decían que no llegaríamos al Parlament, y por eso mucha gente no nos votó. Afortunadamente, hemos logrado cuatro escaños gracias a las redes sociales de internet y al voto joven y al de los universitarios.
Su partido también se ha visto salpicado por el escándalo de los vídeos, como el de la actriz porno María Lapiedra respaldando la candidatura de Laporta.
Me sabe muy mal que eso haya formado parte de la crónica de las elecciones. Hay personas que buscan cualquier reclamo para promocionarse. No teníamos ni idea de ese vídeo. Seguramente fue una idea de su manager, pero se utilizó desde algunos medios para atacar a Laporta. Yo pido seriedad y que no se desprestigien las instituciones catalanas.
¿Como definiría a su formación?
Nuestro partido es independentista y transversal. Un modelo sería el Partido Quebequés y el actual partido flamenco mayoritario, Nueva Alianza Flamenca (N-VA). Además, somos el primer partido en el que sus candidaturas han sido enteramente votadas por las bases. Además, el SCI es algo más que Laporta, al convivir muchas corrientes, entre ellas una muy importante que viene del movimiento que ha organizado las consultas independentistas en municipios catalanes. Por eso, sus principales impulsores, Alfons López Tena y Uriel Bertran, también han sido elegidos parlamentarios.
¿Cuál es el mapa político de Cataluña tras las elecciones?
Los partidos nacionalistas son mayoría absoluta en el Parlament, gracias al alza de CiU, que no ha sido para tanto, y al SCI, aunque también es cierto que ha habido una derechización lamentable del panorama político catalán. A esto hay que añadir la derrota del tripartito y, sobre todo, los malos resultados de ERC. A mi juicio, ha sido porque los pactos antinaturales difícilmente dan algo positivo, y el pueblo catalán es muy sabio y lo ha visto así. Considero que se necesita una unión de todos los nacionalistas en Cataluña, como intentan algunos en Euskadi.
¿Mantendrán algún tipo de relación con partidos vascos?
Es muy pronto para hablar de eso, pero no lo descartamos. Sí estaremos dispuestos a echar un cable al proceso de paz. En este sentido, valoro muy positivamente la labor del conciliador Brian Currin.
PERFIL
Toni Strubell: Nació en Oxford en 1952. Su padre es inglés, pero la familia materna es de Barcelona. Vivió en Londres hasta los cinco años, luego, hasta los siete, en la Ciudad Condal y a continuación en Madrid. En 1961 regresó a Oxford. Volvió a Barcelona en 1975, y tres años después residió en Olot. En 1981 vino a vivir a Hondarribia -su esposa es de Donibane-, donde pasó casi diez años. Regresó a Girona, siendo presidente de ERC de 1990 a 1992. Reside en Errenteria desde ese año e imparte clases de Filología Inglesa en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Es autor de varios libros, el último 'Hasta aquí hemos llegado', en el que analiza el «hartazgo» de la sociedad catalana con España, y también articulista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada